MARCA RUNNER ASTURIAS #012
JAVIER SANTAMARÍA, PARTICIPANTE EN ULTRAS ¡CON 70 AÑOS!

Javier Santamaría es un ‘runner’ madrileño que, con 70 años de edad, sigue tomando parte de forma habitual en un buen número de carreras.
Javier, has participado en pruebas desde 10 kilómetros pero te dedicas especialmente a los ultras ¿no?

Si, la verdad es que he hecho bastante… pero antes que nada me gustaría deciros que oyendo el curriculum de Ángel y de Marta (los otros invitados al programa) me siento un poco abrumado, porque he de reconocer que yo he ganado muchas medallas… pues he participado en los últimos 35-40 años en múltiples carreras… pero tengo que decir que dichas medallas son aquellas que se reciben por el simple hecho de participar y terminar, en mi vida he ganado ninguna carrera ni he estado entre los mejores…

Abrumados estamos nosotros, con 70 años hacer una ultra de cien kilómetros ya es todo un logro…

Si, pero como simple aficionado. Disfruto muchísimo haciendo running y hablando acerca del running, y por eso os doy las gracias por invitarme a hacerlo en el programa.

Javier ¿cómo empiezas en esto del running?

Yo era más aficionado del fútbol. Hasta los 35 años estuve haciendo fútbol, y no se me daba mal… lo que pasa que luego debí de oír algo así como eso que se dice que a los 70 años se habría perdido el 40% de masa muscular, y el 30% si no entrenas corriendo… y me dije, me tengo que poner aquí a trabajar. Y entonces, desde que tenía 35 años hasta ahora he participado en carreras de 10 kilómetros, de medio maratón, maratones, he estado haciendo mucho senderismo, también he corrido ultrafondos, sobre todo los 100 kilómetros en 24 horas de Colmenar. Que, por cierto, un amigo me dijo “bueno, así que has hecho cien kilómetros, ¿y dónde empezaba?”, en Colmenar Viejo le digo, y me pregunta “¿y dónde acababa?”, en Colmenar Viejo le respondo… “pero ¡tú eres tonto! Hacer cien kilómetros para acabar en el mismo sitio” (risas). Pero bueno, también he participado en la Madrid-Segovia… pero en concreto la de Colmenar Viejo está muy bien, está bastante bien organizada, no solo a nivel de avituallamiento sino que también te permite la organización llevar la mochila a uno de los tres polideportivos por los que se pasa. Se empieza a las 12 de la mañana y, como máximo termina a las 12 del día siguiente, así que si quieres dejar comida o ropa o cualquier otra cosa, la organización te lo lleva al polideportivo que tu desees. Entonces, tu llevas simplemente un cinturón con agua y las barritas estas energéticas y luego, cuando llegas al polideportivo pues coges tu mochila, la toalla o la comida, dejas lo demás allí y luego la organización te lo lleva.

En esta carrera creo que corréis hasta de noche y que tenéis que llevar incluso iluminación…

Si, quitando los profesionales, porque empieza las 12 de la mañana y estos acaban un poco antes de que anochezca. Es en junio, que, por cierto, a veces hace mucho calor, y acaban sobre las diez o las once, pero, efectivamente, los que somos ‘segundones’ pues tenemos que llevar un frontal con luz y en mi caso yo la acabo a las catorce o quince horas, y tienes que estar corriendo, o andando, también por la noche.

En tu categoría hay más gente de la edad tuya o eres el mayor

No soy el mayor, todavía soy joven (risas)

No digo que seas mayor (risas) digo que si eres el mayor de todos los que participan ¿o está ‘súper Paco’ también por ahí?

Si, otro raro como yo pero que tiene algunos años más (risas).

Raro es quedarse en casa en el sofá, salir por ahí y sentirse joven a mi no me parece raro

No, la verdad es que es muy interesante, además yo tengo quizás una mala costumbre. En carreras tan largas no me gusta ir siempre acompañado porque, o bien tu vas más lento que el que te acompaña o viceversa. Pero luego hay oportunidades enormes, en un momento dado, según vas andando o corriendo de unirte con uno y preguntarle ‘¿qué tal? ¿cómo vas?’… y entonces es muy amena y aunque vayas solo, en el camino puedes encontrar y, de hecho, tengo muy buenos amigos que ha nacido esa amistad corriendo en estas carreras de ultra fondo.

¿Lo que más te gusta son las distancias largas?

Si, pero la verdad es que me gustan también las cortas. En este año ya he hecho dos medias maratones, la de Getafe, la de la Ciudad Universitaria y ahora, el 2 de abril, hago la media maratón de Madrid. Me gusta un poco intercambiar, hacer también carreras de ultra fondo, que tampoco son muchas, una, dos o tres, como máximo, al año, y luego pues ir alternando con lo que son los diez kilómetros, la media maratón y la maratón

Pues hablando de maratones, te propone Chelo Coro por internet un reto “¿para cuando esa maratón de Nueva York? Iríamos todos a aplaudirte”

Bueno, la verdad es que no estoy muy contento con mi cuñada Chelo (risas) porque es la que me ha metido en este embrollo, pero si, eso es algo que me dice desde hace bastante tiempo… yo no se si es para verme correr, creo que no, o para aprovechar el viaje y hacer turismo (risas)

DEJA TU COMENTARIO:

¡COMPARTE!