MARCA RUNNER ASTURIAS #012
ÁMGEL SÁNCHEZ, SUBCAMPEÓN DEL MUNDO Y DE EUROPA, MARATÓN POR EQUIPOS M55-M60

DATOS PERSONALES Y DEPORTIVOS
Angel Sánchez Peón
Nacida en Posada de Llanes hace 61 años
Club: Sociedad Cultural y Recreativa de Ribadesella
Subcampeón de Europa de Maratón por Equipos en categoría M-60, en el europeo del 2016, celebrado en Algarve (Portugal)
Subcampeón del Mundo de Maratón por Equipos en categoría M-55, en el mundial del 2015, celebrado en Lyon (Francia)
Ángel, atleta veterano de ¿cuántos años?.

Sesenta y uno

Subcampeón del mundo y de europa de maratón por equipos las dos últimas temporadas en las categorías de M55 y M60...

Sí, participé en 2015 en el campeonato del mundo de maratón, en Lyon, formando parte del equipo español que quedó subcampeón del mundo en la categoría M55; yo participé, quedé 5º de los españoles y ayudé todo lo que pude. Ya lo veo tan lejano, porque ahora mismo estoy en un proceso de lesión bastante grave y no sé si volveré a correr a esos niveles.
La verdad es que fue una experiencia muy interesante y hermosa en un país fuera del tuyo, con gente de todos los lugares, fue una experiencia enormemente positiva.

¿Qué tiempo hiciste?

Tres once, los últimos diez kilómetros con una pájara terrible. El problema es que me olvidé de comer, a mí los geles me sientan mal e iba tan bien a 4'24, a mi tiempo... en el kilómetro 31-32 dudé: ¿tomaré el gel o no? pero como me sienta tan mal no lo tomé; me encontraba eufórico y pensé: ya lo tomaré... y llegó el kilómetro 33 y fue como cuando vas en coche y se te enciende la luz de la reserva y vas a 150 y dices 'si sigo a 150 me como el combustible', entonces bajé a 80 por hora, iba a 4 y pico, bajé a 5,30 y la verdad no paré por vergüenza torera, llegué como pude; de hecho llegando a la meta del estadio me confundí, iba tan mareado, tiré de frente, casi me tienen que dar la vuelta los comisarios, en fin una odisea.
Físicamente me encontraba muy bien, yo creo que nunca había hecho una preparación a una maratón tan bien como ese verano; prueba evidente es que después de esa maratón anduve como nunca en mi vida. El problema que tuve fue falta de alimentación, no era problema físico, en concreto de articulación ni muscular. El recorrido era por el parque, a las afueras de Lyon y me entraban ganas de comer hasta la hierba (risas)

¿Tú empiezas al atletismo ya veterano?

Sí empecé ya a una edad provecta, con 47 años. Toda mi vida hice deporte: el clásico fútbol, anduve algo en bicicleta y luego estuve unos cuantos años en Santander en una escuela de Kárate de un japonés Taisuko Hatori, participé en varios campeonatos de españa y tuve que dejarlo por problemas de espalda, tengo dos hernias discales, una discopatía en la espalda y para ese deporte, en concreto con los movimientos bruscos no podía, me dan muchos calambres; es un deporte que requiere muchísima agilidad y con esos problemas de espalda lo tuve que dejar con mucho dolor de mi corazón.
Me dediqué a nadar en piscina pero me faltaba algo, el contacto con el aire y empecé a lo tonto con unos amigos en Posada, fuimos al alto de la tornería, como un reto, empezamos a picarnos, rodando por Posada, Llanes, en plan muy amateur hasta que vas queriendo subir mas peldaños; un día fuimos a Oviedo, de aquella yo compraba el calzado deportivo donde Paco Hevia, en Master Sport y ya empezamos a tener mucha relación con él; nos propuso participar en la carrera del prerrománico que organizaba y me dije ¿por qué no? no recuerdo muy bien si fue en el 2004 o 2005, fue mi primera carrera oficial. Siempre cuento como anécdota: de las pocas veces que uso el pulsómetro fue aquel día, yo salí con él puesto de casa, yo siempre tengo muy pocas pulsaciones, por debajo de 40, casi siempre, estando medio entrenado y yo iba en el coche mirando el reloj y pum, pum, pum, ya iba disparado, claro por los nervios, la adrenalina.
Recuerdo que llegamos a la salida, en Matemático Pedrayes, con muchos nervios porque veías a todos los corredores preparados y yo le decía a mi compañero: pero ¿qué hacemos aquí? Vamos a quedar los últimos, menuda vergüenza, no sabíamos dónde meternos.
En aquellos momentos corría Pepe Bulnes, en el Piloña Deporte, ganador dos veces de la media maratón en el Reconquista, es vecino mío de la zona de Llanes y nos conocemos mucho, es más joven que yo y me decía: Ángel no te preocupes, tú ponte delante que los que vayan detrás ya te pasarán si pueden; efectivamente, me puse delante, detrás del pelotón de los buenos y cuál no sería mi sorpresa cuando bajamos de Stª Cruz, doblamos Uría y me encontré solo, detrás del pelotón de los buenos y un pelotón grande detrás; me dije: ¿qué diablos hago yo aquí? cuántos nervios me entraron en ese momento.
A partir de esa carrera me entró el gusanillo de la competición y hasta aquí. El punto de inflexión mío ha sido entrar en el Grupo Sociedad Cultural Deportiva Ribadesella con Roberto Pire como alma mater y a partir de ahí empecé a hacer un entrenamiento más reglado, un poco más organizado, a sufrir un poco más y a pesar de mi edad, cosa un poco incongruente, cuantos más años tenía mejores tiempos hacía, no sé por qué y hasta aquí llegué.

Ángel, tu sólo asfalto ¿o haces también trail?

No, yo tengo bastante con el asfalto. He hecho algún pinito en otras cosas, he ido al campeonato de España de Pista Cubierta, en San Sebastián, pero como 'turista' porque la verdad es que la pista no me gusta nada. Ahó coincidí precisamente, hablando de personas mayores, con el famoso Campanal, exjugador del Sevilla, que estaba participando.

¿Has hecho algún cross?

Si, he hecho algún cross pero tampoco me gusta nada porque yo soy de calor. El último cross que hice fue en Tineo y pasé más frío... puedo entender que es muy bueno, que te sirve de preparación pero no me gusta nada, a mi me gusta el calor para correr. Y ahora tengo un proceso de una lesión ahí que me está dando la tabarra desde el año pasado, estoy intentando un plan específico para ver si puedo salir de ella, y, bueno... expectante, a ver si puedo volver a retomar un poco el tema de la competición. Lo veo difícil pero tampoco es imposible.

DEJA TU COMENTARIO:

¡COMPARTE!