MARCA RUNNER ASTURIAS #009
ALEJANDRO PÉREZ, TRIATLETA SELECCIONADO EN ASICSFRONTRUNNER

DATOS PERSONALES Y DEPORTIVOS
Alejandro Pérez Arnáiz
16 años
Club: Línea de Meta- Campanal
Campeón de Asturias de duatlón cross en categoría infantil (2014)
Ganador del duatlón de San Esteban de Pravia en categoría cadete (2015)
Bronce en el campeonato de Asturias de duatlón en Salinas (2015)

Alejandro Pérez, joven triatleta avilesino, es uno de los cuarenta seleccionados a nivel nacional para ser 'Asics from Runner', grupo en el que también está incluido Marcos Peón. Hablamos con ambos sobre las características del proyecto.

¿Qué es Asics from Runner?

Marcos Peón: Es un proyecto que nace en Alemania hace unos seis años y ahora ya está extendido a nueve países europeos y se calcula que hay unos cuarenta 'front runners' por país.

Lo que busca el proyecto es representar a todos los estratos del deporte, de la gente relacionada con el running, no solamente corredores, también triatletas, desde corredores que tienen cierto grado de profesionalidad hasta corredores totalmente populares; de hecho, mayoritariamente son corredores populares, gente muy variopinta: desde una persona de setenta y cuatro años, que es la persona de mas edad aquí en España, hasta gente joven como Alejandro u otra chica junior que es sub20.

Consiste en tener una representación dentro del mundo de los corredores con la que la gente se pueda sentir identificada y Asics tiene esa capacidad de llegar con su marca a todos, no solamente como otras marcas hacen al atleta de élite. Aquí tu puedes asociar una marca a la persona que está al lado tuyo en una carrera y saber que, como yo que por ejemplo he visto corredores que dicen: yo esta zapatilla me va así…, y claro, nosotros podemos correr con cualquier zapatilla y podemos dar una idea de ellas muy sesgada. En este caso pues podemos ver el material testado desde la perspectiva de mucha gente y yo creo que es un poco lo que busca Asics: hacer un compendio de todo el mundo del running, llegar a todo el mundo y potenciarse de esa manera.

Y publicitariamente es lógico, ¿no?, por que tú cuanto mayor número de zapatillas vendas, pues mejor y hay muchos más populares que atletas profesionales.

Marcos Peón: Sobretodo a día de hoy. Hace tiempo la relevancia era solamente la del atleta que destacaba, hoy día la gente de a pié, si se sabe mover, expresarse y transmitir, puede tener el mismo impacto mediático una persona que te corra maratones a cuatro horas que el deportista que te baja de 2,20 en una maratón.

Alejandro, cuéntanos ¿cómo te metes en esto? Y lo primero de todo ¿cuántos años tienes?

Yo tengo dieciséis años. Un día mirando el facebook, como cualquier otra noche, veo un anuncio de Asics que estaban buscando a miembros para formar parte del equipo y me decido a rellenar el formulario. Y un miércoles, en clase, me llega un correo de Asics en el que me dicen que he sido preseleccionado. Me llama un poco la atención al primer momento porque pensaba que no era el perfil que buscaban, pensaba que buscaban gente profesional y me sorprende. Finalmente, al lunes siguiente ya se nos confirmó que habíamos sido seleccionados, que íbamos a ser de los cuarenta y fue una gran satisfacción y motivación para empezar ahora la temporada.

¿Y qué condiciones había? ¿Qué pusieras tu palmarés? ¿Se podía apuntar cualquiera?

La verdad es que no recuerdo muy bien qué era lo que había que rellenar.

¿Por qué crees que te seleccionaron? ¿Por algún dato objetivo?

Yo creo que fundamentalmente pedían todos los perfiles en redes sociales y hoy en día la gente joven nos movemos mucho, tenemos muchos seguidores en redes sociales, estamos todo el día que si instagram, que si twitter, que si snapchat, que si facebook y bueno, yo creo que fue más que nada por eso y, digamos que por algo deportivo también.

¿Eres el más joven de los seleccionados?

Si me parece que sí.

¿De dónde eres?

Yo soy de Avilés.

Eres triatleta, ¿qué haces habitualmente?

Bueno, yo antes de todo esquiaba de manera competitiva y me iba bastante bien. La verdad es que fui un chico al que siempre se le dieron bien los deportes. Mi padre, que era con el que subía a esquiar, por cuestiones de trabajo se tuvo que ir a trabajar a Angola y más tarde a Perú y para seguir haciendo deporte me meto en la atlética, en una disciplina totalmente distinta: me metí a hacer vallas. Y la verdad es que con once años que me metí en el atletismo, todos hacíamos de todo, lo mismo podías correr un ochenta vallas como estar corriendo después un tres mil o hacer un relevo, y me caigo en Gijón, aquí en Las Mestas, y me rompo el brazo. Como no podía hacer nada técnico me pongo a rodar y a correr... y voy viendo que se me daba mejor el fondo. Después, vi un anuncio de que iban a montar una escuela de triatlón en Avilés, que había sido algo que siempre me había gustado. No había nadado nunca pero sí solía hacer ciclismo con mi padre y mi tío, así que me decido en el año 2014 y corro la primera carrera en La Morgal y la sorpresa fue que conocí al chico con el que íbamos delante, que hacía 500 y decidimos la carrera; comienzo con un segundo puesto en un primer duatlón, que al fin y al cabo fue gratificante y desde ahí a entrenar y entrenar todos los días y seguir trabajando.

Ahora en el proyecto de Asics ¿en qué paso estás?, ¿qué tienes que hacer?, ¿te tienen que volver a llamar?

A día de hoy nos mandarán la ropa esta semana, a principios de la que viene, por que iban a hacer un acto en Asics Concha Espina, un lunes, pero era complicado para todo el mundo que no sea de Madrid ir exclusivamente para recoger al ropa y hacer unas fotos, entonces nos mandarán la ropa y supongo que ahora ya salir a correr con Asics y demás.

Es decir que Asics os equipa de arriba a bajo y de eso es de lo que se trata ¿no?.

Marcos Peón: Si, esa es la idea y participar en eventos de Assis. A nosotros por estar un poco alejados de los núcleos centrales donde se realizan, que son Madrid o Barcelona, nos costará un poco más ser constantes.

¿Eso ya no os lo pagan?

Marcos Peón: Bueno, yo creo que entre la buena voluntad que tenemos el compañero y yo de ir hasta Madrid y demás, yo creo que nos van a ayudar un poquito (risas) La verdad es que bastante es ya la ayuda y creo que con eso nos llegaría

Y supongo que ¿tendréis que testar el material y compartir en redes sociales?

Marcos Peón: Si, basicamente participar de todas las actividades que Asics proponga, ser un poco embajadores de la marca y hacerla llegar a través de nuestras redes sociales y de nuestra experiencia a los demás.

Y eso durante un tiempo o ¿cómo es?

Marcos Peón: No tenemos muy clara la duración, supongo y por lo que a mí me han dicho un poco extraoficial es que mientras Asics esté a gusto y nosotros también esto tiene durabilidad.

Al final es buscar un poco la comodidad, mientras que nosotros sintamos que nos ayudan y ellos sientan que nosotros les ayudamos a ellos pues continuarán.

Alejandro a ti ¿qué te gustaría alcanzar?

Como buen triatleta mi meta yo creo que sería, como cada vez a mayor distancia mejor es mi rendimiento, entonces en un futuro bastante largo poder estar en Kona, en el campeonato del mundo de Ironman; sería eso pero sé que es un trabajo muy duro

Con dieciseis años y ¿ya pensando en el Ironman?

En Avilés hay un grupo de entreno con el que yo estoy muy contento y bueno no hay mucha gente que sea de distancia corta y suelo entrenar con gente de larga distancia e igual influye algo estar tanto tiempo rodeado de ellos. Y en cuanto a lo de ir a Kona, tengo la experiencia de Sergio Gamazo, que recientemente, en el Ironman de Barcelona, consiguió un tercer puesto en su grupo de edad, y ahora está a ver si le ayuda Adarsa con el patrocinio, porque los costes que hay para poder llegar allí son bestiales. Una semana de adaptación allí te la tienes que echar seguro, y son casi mil dólares de inscripción.

Se maneja un presupuesto en torno a 6000 euros para ir a Kona

¡Hará falta un buen patrocinio! (risas)

DEJA TU COMENTARIO:

¡COMPARTE!