MARCA RUNNER ASTURIAS #007
CELSO BERREDO, ORGANIZADOR DE LA MEDIA MARATÓN DE LLANERA

Celso, después de diez años organizando la media maratón de Llanera ¿cómo te sientes ahora mismo?

Orgulloso de un trabajo bien hecho. El corredor popular respondió de una manera que no se podía ni imaginar. Para cualquier organizador de un evento de este calibre, terminar así su ‘carrera’ es… no hay más de decir… fue una pasada todo. Fue una fiesta, creo que el corredor popular se lo pasó bien, yo me divertí… hacía tiempo que no me divertía en una carrera organizada por mi.

¿Sería porque ya no estabas pensando en la del año que viene?

Seguramente que es eso. Además nos acompañó el tiempo también y la verdad es que la carrera fue una pasada, de verdad. La disfruté mucho, me emocioné mucho, me hicisteis una fiesta terrible todos los corredores populares… fue una fiesta

Y ahora la pregunta del millón ¿por qué se acaban la media maratón de Llanera y las siete millas, después de diez ediciones de la media y de tres de las siete millas? ¿o no se acaban?

Está claro que para mi se acabó, no voy a organizar más la media maratón Corazón de Asturias ni las siete millas de Llanera porque creo que las cosas hay que hacerlas con ilusión, con ganas… y si no tienes esa ilusión no vas a ‘currártelo’ igual. Hay que darse cuenta de que yo llevo diez años organizando este evento y yo me entrego al cien por cien… y cuando digo al cien por cien es que bloqueo a mi familia, pierdo hasta horas de trabajo, y cuando termina la carrera, el mismo día por la tarde, me entran hasta fiebres de la tensión que pillo. Y valorando todo un poco, no es justo para el corredor popular que yo siga organizando una cosa sin ilusión y sin ganas, porque no se va a organizar igual. Entonces, como el respeto lo tengo hacia ellos, hacia toda la gente que participa en mi carrera, pues tomé la decisión de que la media maratón Corazón de Asturias y las siete millas de Llanera, organizadas por el 2007 Llanera y por mi mismo llegaron a su fin. Están abiertas a cualquier persona que las quiera coger, siempre llevando el estilo nuestro, intentándolo por lo menos. Digamos que siempre a mejorar, nunca a restar. No tenemos ningún problema con nadie, tenemos los medios… yo creo que tenemos más medios que hace tres años. No es por medios, ya que tenemos más ayudas por parte del ayuntamiento y más medios.

Hay que matizar que la decisión la tenías tomada antes incluso de abrir las inscripciones. De hecho no renovasteis la homologación porque ya no queríais hacerla. Qué nadie piense que fue algo súbito, de quince días antes para tener más inscripciones sino que tu ya tenías tomada la decisión desde finales de noviembre o diciembre.

Si, a ver, la decisión ya la tomé el año pasado. Me costó muchísimo hacerla el año pasado. No por medios sino porque creo que cualquier evento que se haga para el disfrute de los demás hay que entregarse al mil por mil. No al cien, yo me entrego y dejo todo. Y puedo entender que la gente me aprecie tanto por mi manera de trabajar, por mi estilo… ante todo soy corredor popular y quiero trabajar para la gente popular, y también para los que ganan las carreras, pero se la manera que tengo de trabajar, se lo que busco, se lo que quiero y adapto ese trabajo a la carrera. Me baso siempre en un tema que es intentar hacer las cosas lo mejor posible, por que cuestan lo mismo que hacerlas mal.

Hay que tener en cuenta que tú, hace diez años, tenías 28 años. Y un chaval de 28 años se embarcó primero en tirar de un club, el 2007 Llanera, y segundo, al año siguiente, liarse la mata a la cabeza y organizar una carrera, que no era sencillo…

No, no era nada sencillo. Cuando lo dije se echaron las manos a la cabeza… pero todos los compañeros me apoyaron y tiré para adelante y la organicé. El primer año, con los nervios, a los primeros seiscientos metros casi los mando para ‘Santofirme’… pero al final de los errores es de lo que se aprende. Hay que tener críticas para el año siguiente mejorar. No me vale el ‘que bueno eres’, no, las cosas tienen que ser claras y cuando metes la pata tienen que decírtelo, aprendes de ello porque organizar cualquier evento es muy complicado. Que la gente no piense que organizar una cosa es ‘ala, vamos a tirar palante’… no, es muy complicado y hay que tener los medios.

De aquella no había los medios que tienes ahora, que hay un montón de empresas y está el campo muy abonado para el que quiera venir, pero de aquella nos sabíamos el calendario de memoria.

Es verdad que al ser un club de atletismo es totalmente diferente. Yo recuerdo que en los primeros tres años la inscripción para los federados era ‘cero’, era gratis… y para los no federados era cinco euros. Y eso no existía, cuando empecé yo cobraban carreras a diez-doce euros. Nosotros siempre fuimos por detrás, trabajando. La idea no es sacar dinero. Como se puede entender, nosotros trabajamos y al club también le aporta la carrera, que tiene un coste y con el dinero que saca la carrera pues nos compramos chándales… y nada más. Aquí no se gana dinero. En una carrera se puede ganar mucho dinero, pero si haces las cosas bien no ganas dinero, bajo mi punto de vista. Somos los únicos que pagamos a la gente de los cruces. Son gente de Llanera que no tiene trabajo y le damos 20 euros a cada uno por estar ahí, Yo creo que eso se podía hacer en más eventos.

Hemos escuchado en el programa los comentarios sobre ti de varios compañeros, todos muy elogiosos, que te han parecido.

Mienten todos (risas) Tener compañeros que hablen de uno así hace que al final veas realizado el trabajo, no tengo más que decir.

DEJA TU COMENTARIO:

¡COMPARTE!