MARCA RUNNER ASTURIAS #005
ÁNGEL FERNÁNDEZ, PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN DE TRIATLÓN DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

Ángel Fernández, a quien conocemos en el mundo de los medios de la comunicación desde hace mucho tiempo, es el presidente de la Federación de Triatlón del Principado de Asturias ¿Cómo fue este cambio?

Yo llevaba unos años trabajando con la federación española como speaker, ya sabes que lo mío es hablar y comunicar, y a partir de ahí me he ido enganchando un poquito a este deporte… por la parte oral como yo digo, porque yo las tres disciplinas, por separado y en tramos cortitos, vale, pero todo seguido no. Y, desde ahí, un grupo de amigos me implicaron más todavía, me dijeron porque no intentas presidir la asturiana, darle un poco de orden en cuanto a comunicación y a hacer cosas nuevas, y en eso estamos, nos tiramos de cabeza. Desde que conozco este deporte estoy convencido de que hay una gente fantástica en este mundo del triatlón, y para allá fuimos, con mucha ilusión porque veo que la gente está respondiendo a lo que proponemos, tiene muchas ganas de correr, de competir, y de que el triatlón se sitúe en Asturias donde tiene que estar, porque habíamos perdido licencias en los últimos años y había cosas que no funcionaban del todo bien. Estamos intentando ponerlo todo en orden y que la gente pueda disfrutar de una gran temporada.

Siempre hablamos mucho de que está muy de moda el running, pero en el triatlón también hay muchísima gente…

Es increíble. A mi lo primero que me sorprendió cuando me acerqué al mundo del triatlón fue ir a un campeonato de España, en la otra punta de España, y encontrarme a un montón de asturianos entre los mil y pico inscritos para un campeonato nacional. Y luego cada vez más caminando más y te vas encontrando más gente que, o ya lo está haciendo o le gustaría hacerlo. De lo que comentabais antes de las carreras del pasado fin de semana, el 70% acabarán en el triatlón porque, al final, cuando uno se mete en el running, está muy bien, corre… pero luego como que te pide más.

Y como presidente de la federación tendrás que hacer tu también alguno…

Hemos generado una modalidad este año, que la tenemos que en Mieres por ejemplo, que es la promoción por relevos. Si te quieres acercar a la disciplina, que a lo mejor en mi caso es pronto, pues un corredor hace los dos segmentos de carrera de un duatlón, y un ciclista hace la bici, entonces para entrar yo ahí a lo mejor ya me veo. Ahora, un supersprint ya me cuesta…
Me preguntabas antes que porque te engancha esto, y es por conocer a las personas. Estar en una prueba, sobre todo de más larga distancia que es donde más ves ese talante humano, y encontrarse a gente como Brais Cupeiro, que es capaz de entrenarse mientras navega en una patrullera de la Armada y mantenerse a gran nivel, encontrarse a gente como Fernando Barroso, que está a turnos en la gran fábrica de Asturias y, aun así, saca tiempo para entrenar y para competir a muy bien nivel, para quedar quinto de la copa de España de Media Distancia, o Laura Álvarez, que tampoco es profesional de esto, que tiene que trabajar, que tiene muchas cosas que hacer y aun así saca rendimiento también para entrenar y para ser campeona del mundo por relevos como fue en Avilés este año pasado. Entonces, cuando ves a esta gente, al final tienes que motivarte, implicarte con ellos y hacer cosas para que ellos puedan destacar.

Lo de Avilés fue una pasada…

Salió muy bien, la verdad es que quedamos muy contentos todos, yo creo que la ciudad también, sobre todo por la participación de la gente. Al final estamos acostumbrados todos al futbol, a los rallyes, a deportes mucho más potentes en los que hay grandes multitudes. Cuando te encuentras una gran multitud en una competición de triatlón, como fue este mundial de duatlón, es especialmente llamativo. Y además hay una cosa que siempre digo… ¿Quién da espectáculo gratis? La gente que corre en las calles. Para ver fútbol, y yo soy el primer futbolero, hay que pagar. Pero ¿qué deportistas están dando espectáculo, durante horas además, en las calles? los runners, los triatletas, y eso hay que valorarlo mucho también de cara a la sociedad.

Y para empezar a competir en un triatlón ¿hay que federarse? Por ejemplo, si quiero apuntarme ahora a esa prueba de promoción que comentabas de Mieres.

Para estos casos tenemos licencia de día, como sucede en el atletismo. Es conveniente federarse, por las cuestiones del seguro, etcétera, pero para probar en una de estas pruebas de promoción con 8 euros de la licencia de día estás cubierto perfectamente. Es algo que hemos hecho porque al final el triatlón tiene caída de todos los segmentos, viene gente de la natación, viene gente del running, viene gente de la bicicleta… ¿qué queremos hacer con esto? Pues eso, ponerlo fácil, porque puedes tener licencia de otra federación, ser ciclista, pero tener un amigo que corre y querer acercarse, ver como es una transición, vivirlo. En ese sentido, el año pasado funcionó muy bien, en septiembre, en el Campeonato de España de triatlón por clubes, que se celebró en la Playa de Poniente, en Gijón, hicimos una gran campaña, que este año repetiremos en alguna ocasión, y gracias también a la colaboración de nuestros deportistas, en aquel caso de las chicas, que era acercar a las mujeres al mundo del triatlón. Decir, mira, parece muy complicado, te lo dicen de golpe… nadar, bicicleta, correr… pues un día vamos a quedar para nadar, vas a nadar con triatletas, otro días vas a ver como es una salida o como es la transición… y al final conseguimos llevar a 150 mujeres en un triatlón, que era multiplicar por diez lo habitual.

Y estas iniciativas, ¿cómo conseguís sacarlas adelante? ¿Tenéis millones de euros de presupuesto? (risas)

¡Tenemos millones de voluntad! (risas) La verdad es que estuvo muy bien, al César lo que es del César, y hay que reconocer al Consejo Superior de Deportes que está trabajando en esa línea y, por ejemplo, permitió que la inscripción de las mujeres en el triatlón de la mujer, que en principio iba a ser subvencionada la mitad, que se celebró aquí en septiembre y que estamos intentando volver a traer a Gijón, porque ha salido muy bien en este año, pues al final el CSD, como salió muy bien el resultado y se incorporó una firma comercial eléctrica como patrocinador, pues al final se subvencionó íntegramente. En Asturias de momento todavía no hemos podido destinar un gran presupuesto. Si que esperamos conseguirlo, y lo que si estamos planteando es, dentro del presupuesto que tenemos, tirar de actividades sobre todo referentes a la promoción. Porque las que ya están compitiendo, si nos sale un patrocinador para ellas estupendo, pero sobre todo lo que queremos es tener más mujeres compitiendo.

DEJA TU COMENTARIO:

¡COMPARTE!