MARCA RUNNER ASTURIAS #004
ENTREVISTA A HENAR GARCÍA

DATOS PERSONALES Y DEPORTIVOS
Henar García Bravo
Nació en Oviedo el 26/01/1993
Presentadora del programa 'Correr no es de cobardes' de Vinx TV
PRINCIPALES RESULTADOS
Campeona de España Cadete 100 metros vallas
Campeona de España Cadete por Autonomías con el equipo de Asturias
Campeona de Asturias Juvenil (100 mv) y Cadete (60 mv)
Plata en el Campeonato de España por Autonomias Cadete, Relevo 4x100
Bronce en el Campeonato de España Juvenil de 60 metros vallas, pista cubierta
Bronce en el Campeonato de Asturias Absoluto de 60 metros vallas, pista cubierta
Plata en el Campeonato de Asturias Juvenil de 60 metros vallas, pista cubierta y en el de 100 metros vallas, aire libre
Henar, tú ahora no corres, pero empezaste muy joven a hacer vallas, velocidad y todo esto, cuéntanos…

Si, yo creo que empecé como todo el mundo, en el colegio, dónde haces de todo. Yo hice baloncesto, patinaje, gimnasia rítmica… y acabé dando en el atletismo. Empecé un par de días a la semana y fue allí donde me dijeron ‘oye, igual te apetece animarte ya a ir a un club y a ponerte a entrenar más en serio’. Y ahí empecé, y poco a poco llegué a las vallas.

Y llegaste bastante lejos, hasta ser campeona de España, tanto individual como por equipos…

Si, tengo el placer de poder decir que fue la única vez que la selección asturiana femenina fue Campeona de España por comunidades autónomas, así que genial.

Y las vallas ¿por qué? Hacías velocidad… ¿por qué poner eso en medio, que estorba a la hora de correr?

Ya, todo el mundo te lo dice ¿qué necesidad tienes de complicarte? Pues yo era de saltos, pero un día faltaba una persona para el equipo de las vallas, y como yo era bastante alta dijeron ‘pues venga, Henar’, y así fue… con 12 o 13 años hice mis primeras vallas, y al final con ellas me quedé.

Eso de pasar las vallas es complicado, las ves de cerca y son altas ¿Cuánto miden?

Depende de la categoría y de si es masculino o femenino… las chicas empezamos con 0.76, que es ‘la pequeña’ pero no es tan pequeña, y luego la absoluta es 0.82. Y luego los masculinos empiezan con la pequeña en 0.84 me parece… y luego la de 110 vallas es 1.06.

Además la valla no se salta, se ‘pasa’.

Se ‘pasa’, es verdad, que todo el mundo te dice ‘saltar las vallas’ y no, no, ‘pásala’.

Es muy distinto saltar una valla a pasarla…

Es que en realidad si la saltas estás perdiendo tiempo y lo que intentas es perder el menor tiempo posible, entonces cuanto mejor la pases menos tiempo.

Me decías antes de empezar la entrevista que llegabas a tener callo en la rodilla de los golpes que le dabas a las vallas.

Si, hay que sufrir, para llegar a algo hay que sufrir, y cuando tu quieres intentar perder el menor tiempo posible y pasar la valla lo más cerca, pues de vez en cuando un golpe te pegas, y llega un momento que ya ni lo sientes, ya es uno detrás de otro y, encima, casi siempre es en el mismo sitio, porque tu la valla la pasas de la misma manera.

¿Qué es más difícil, pasar una valla o presentar ‘Correr no es de cobardes’, el programa que haces todas las semanas en Vinx TV?

Bueno… ¡no sé que decirte! Ahora mismo te diría que presentar, pero estoy muy contenta de estar allí y de que tu colabores con nosotros.

Desgraciadamente, pese a lo joven que eres has tenido ya que dejar de competir por lesión.

Si, yo ahora mismo tengo mucha envidia de mi compañero hoy en el programa, Carlos Alonso, porque me gustaría seguir al nivel en el que estaba pero, desgraciadamente, el deporte es así y llega un momento en el que si no se puede y el cuerpo dice que no pues al final el cuerpo es el que manda.

¿Y esa continúa percusión con las vallas habría tenido algo que ver?

Puede ser, no se… a día de hoy lo malo es que todavía no lo se, pero cuando tu haces deporte… sobre todo para mi en el atletismo lo importante es disfrutarlo y si no se puede pues no se puede.

DEJA TU COMENTARIO:

¡COMPARTE!