MARCA RUNNER ASTURIAS #004
ENTREVISTA A CARLOS ALONSO

DATOS PERSONALES Y DEPORTIVOS
Carlos Alonso García
Nació en Oviedo el 15/09/1989
Club: AA Valdemoro
Atleta Internacional
Estudiante de Ingeniería Industrial
PRINCIPALES RESULTADOS
Subcampeón de España 1500 en 2015 al aire libre
Medalla de bronce, 3000 obstáculos, Campeonato de Europa Junior
Campeón de España Universitario de 1.500 (2012)
Múltiple medallista en 3000 en Pista Cubierta
Ganador de todas las millas más importantes del calendario nacional de forma consecutiva en un año
Récords de Asturias de 1500 al aire libre y de 3000 en pista cubierta
Mejores marcas: 800m 1:48.22 - 1500m 3:37.77 - 3000m 7:49.61
Buenas tardes Carlos ¿Has venido directamente de la Universidad para estar hoy en el programa?

Si, a todos los sitios corriendo (risas)

¿Qué estas estudiando?

Ingeniería Industrial.

¿Y qué es más difícil, estudiar esa carrera o hacer 3:37.77 en el 1500?

A día de hoy el 3:37.77 está hecho, de la carrera no puedo decir lo mismo (risas). Es muy complicado llegar a ese registro. En Asturias, al aire libre nadie ha superado esa marca nunca, entonces complicado tiene que ser. Se me dio ahí una situación, lo hice y todavía tengo esa intriga, y sigo aquí, día a día entrenando, para mejorar todas mis marcas.

Eres de Oviedo como Henar, nuestra otra invitada de hoy.

Si, y estudié en el mismo colegio, el Dolores Medio.

¿Y de ahí sale mucha gente para el atletismo?

Si, es una cantera, es como Kenia (risas)... pero con vallistas también, no solo nos centramos en fondo.

Ahora estás en el equipo AA Valdemoro ¿asociación atlética?

Asociación de amigos, somos amigos todos… (risas)

…y con go-Fit de patrocinador…

Si, Go-Fit la temporada pasada nos estuvo sponsorizando. Éramos tres en el equipo, Antonio Reina, el exrecordman de 800, Alvaro Rodríguez, que ahora está viviendo aquí, en Gijón, y fue olímpico en Londres, y yo. Y antes estaba también Jesús España, que ahora está en el equipo de New Balance y hace maratón, fue olímpico ahora recientemente, en los Juegos de Río

¿Por qué entras en el atletismo? ¿Por el colegio?

En el colegio no me fijaba tanto. Lo mío fue por puro azar, hacíamos el primero de bachiller en el instituto Alfonso II, y hacíamos el test de Cooper el primer trimestre, que eran todo pruebas físicas. Allí empecé a dar vueltas, parecía el muñeco de Duracell, no paraba (risas), y se fijó en mi un profesor de Ciencias de la Naturaleza, que es juez actualmente y se llama Paco, que siempre andaba ahí llevándonos a los chavales a los cross. Entonces, si querías tener un poco de posibilidades con su asignatura era bueno ir a correr los crosses (risas), y de ahí empezó todo.

O sea que no te gustaba pero acabó gustándote...

Con la tontería de corre por aquí, corre por allá… antes hacía baloncesto, y luego en el atletismo cogía llegaba, ganaba… iba todo muy bien, pues piensas, va a ser que no se me da mal esto.

¿Qué edad tienes ahora?

Ahora tengo 27 años

¿Y cuando empezaste?

Con 15 o 14, por ahí.

¿Cuándo comienzas a despuntar? ¿Ya prácticamente desde el principio?

La verdad es que fue llegar y besar el santo. Llegué al campeonato de España cadete y lo gané, incluso batí el record de España en ese mismo campeonato, y ya me monté en una ola de la que solo las lesiones me apartaron un tiempo. Conocía la cara muy buena del deporte, estás arriba, vas, ganas… pero al final también las lesiones son un compañero de viaje, que están con nosotros y con cualquier deportista de élite. Estás buscando tu máximo rendimiento y eso a veces implica jugar muy al límite y poder tener riesgo de lesiones. Y a mi, por desgracias, en estos últimos años me acompañaron bastantes veces.

¿Haces todo pista?

Si, aunque suelo correr también millas urbanas…

Esas millas se te dan muy bien…

Si, cuando salgo de la pista no me sale mal

¿Cuál es tu distancia preferida? Porque en tu ranking tienes marcas en 800, 1500, 3000…

Soy bastante polifacético. Incluso, cuando empecé, mi prueba fetiche eran los obstáculos, fui campeón de España en todas las categorías y mi mayor logro en categorías menores fue un bronce en un Campeonato de Europa. Aun siendo de los pequeños saqué la medalla de bronce y a raíz de eso vinieron lesiones en el pie, de la fascia, y entonces estuve tres o cuatro años un poco apartado, intentando recuperarme y volví haciendo 1500, que también se me daba bien. El 3000 es una prueba que se me da muy bien en invierno, también tengo el record de Asturias en pista cubierta.

¿Piensas que el medio fondo español volverá a aquellos tiempos?

Esa es la eterna pregunta. Yo creo que, por nivel y por ganas…

… ahora sois unos cuantos los que estáis ahí, al borde del '35'

Estamos arrimando al '35'… claro que no es lo mismo que los años antes de Fermín corriendo en 3:28 o con un Reyes Estévez ganando medallas en mundiales. Ahora nos cuesta pasar de ronda en la primera tanda, pero hay que tener en cuenta que es un nivel complicadísimo. Nos estamos enfrentando a infinidad de países, y el continente africano domina en nuestras pruebas, y ahora incluso, con las nacionalizaciones los tenemos ya también en los campeonatos de Europa.

Si, porque ahora mismo, nacidos en Europa, el año pasado que bajaran del '35' hubo solo dos, el noruego Ingrebitsen y el checo Holusa, pero luego están los ‘keniatas daneses’ y demás…

Si, al final tenemos también el ‘Imperio Turco’, que es Kenia totalmente, y llegas a un Campeonato de Europa y te enfrentas realmente otra vez con el continente africano. Antes te enfrentabas a tres keniatas, que son los que pueden ir por su país, pero al final te aparecen en total doce keniatas, más los etíopes, más eritreos… un largo etcétera de atletas… sin desmerecer nunca el nivel europeo, que siempre fue muy fuerte, y aquí en España más, con esa tradición del 1500.

Eso pasa también en el maratón, toda esa gente corre mucho pero ahora, además de correr tienen la técnica de carrera que antes no tenían. Y luego también aquí en España un problema que afrontáis es la ausencia de ayudas como había antes por parte del estado y demás…

Si, los sueldos que se manejan en el nivel atlético son irrisorios. Y, además, todo eso va muy bien cuando te va bien, cuando estás ganando… las millas, eres subcampeón de España… pero cuando hay una lesión de por medio la cosa revierte a la situación contraria, son gastos que generas y pasas tus años en el ostracismo hasta que, por tu fuerza de voluntad, el apoyo cercano y tus ganas de ‘oye, esto no va a quedar así’, pues sales adelante y consigues curar la lesión…

Y entonces todo el mundo viene a sacarse contigo la foto al podio…

Si, pero también hay que saber con que juegas, quienes están al principio y al final, y eso se valora un montón luego.

¿Cual es el objetivo que tienes ahora mismo?

Este invierno tenía entre ceja y ceja el Campeonato de Europa de pista cubierta, pero una lesión en el tendón rotuliano, que estoy tratando aquí en la clínica Roza, jugando un poco con AlterG y este tipo de tratamientos, acelerando la recuperación, pero no creo ya que me de tiempo a llegar en perfectas condiciones, así que el objetivo ya es la temporada de aire libre, con ese Campeonato del Mundo, que es en Londres y que sería un marco ideal para debutar en aire libre en una gran competición.

DEJA TU COMENTARIO:

¡COMPARTE!