MARCA RUNNER ASTURIAS #001
ENTREVISTA A VERÓNICA PÉREZ

DATOS PERSONALES Y DEPORTIVOS
Verónica Pérez nos cuenta su trayectoria

Estudie en el Colegio Público el Pascón de Tineo, donde ganaba todas las pruebas que corría, pero me daba pereza entrenar sola así que deje de competir.

A los 20 años volví a practicar deporte jugando durante dos años en el Grujoan femenino (Oviedo). Un día fué a verme jugar el que hoy es mi entrenador de atletismo (Paco Martinez Soliño). Me dijo que era la única chica que corría del equipo, que por qué no volvía a practicar atletismo, así un día tras otro, hasta que me convenció.

Desde entonces mi vida cambiaria por completo. El atletismo se ha convertido en una forma de vida para mi.

De alguna manera mi trabajo llegó en parte gracias al atletismo, ya que me decidí a preparar la oposición porque casi todos mis compañeros de entreno eran policías y cada día nos contaban muchas historias de su día a día en el trabajo. Desde el año 2008 comparto las dos facetas, lo que me hace sentir afortunada.

Desde que comencé a entrenar en 2003 siempre había sido uno de mis deseos poder vestir los colores de España y representar a mi País. Tuvieron que pasar 7 años hasta que en 2010 me proclamé campeona de España de carreras de montaña y representé a España en el Europeo.

En el 2014 me proclamé Campeona de España de Maratón en San Sebastián, carrera que era mi debut en la distancia y en la que gané con una marca de 2h34’45’’, a tan solo 1’45’’ de la mínima mundialista..

PRINCIPALES RESULTADOS
Campeona de España de Maratón. San Sebastián, 2014
Campeona de España de carreras por montaña. Cercedilla, 2014
Campeona de España de carreras por montaña. La Palma de Gran Canaría, 2013
Campeona de España de carreras por montaña. Tineo , 2012
Subcampeona de España de 10 kms en ruta. Padrón, 2014
Subcampeona de España de Media Maratón. Coruña, 2014
Subcampeona de España de Media Maratón. Sagunto, 2010
3ª Campeonato de España de Media Maratón. Tordesillas, 2012
3ª Campeonato de España de cross corto por Equipos. Jerez de la Frontera, 2006
6 veces Campeona de Asturias de Cross: 2006 / 2007 / 2008 / 2010 / 2011 / 2013
5 Veces Campeona de España Policial: 2008 / 2009 / 2010 / 2011 / 2013
Subcampeona de Europa Policial de 3000 obstáculos Ucrania, 2009
5º puesto en el Campeonato de Europa de Montaña Denizli-Pamukkale (Turquía), 2012
5º puesto en el Campeonato del Mundo de cross Policial Qatar, 2013
ENTREVISTA
¿Piensas que el atletismo es para la gente que corréis más y el running para los ‘populares’? aunque de estos últimos hay que ver como van algunos

A mi me da igual, todos hacemos atletismo y todos corremos.

Has sido la ganadora en Oviedo. ¿Llevabas unos años sin correr la San Silvestre?

Si, no me acuerdo exactamente cual fue el último año que la corrí y que la gané pero si que llevaba unos años, dos años porque llevo lesionada y en esos fijo que no la corrí.

Ahora ya te dedicas más a la distancia larga, de hecho en tu primer maratón te proclamaste Campeona de España, en San Sebastián, 2014, con 2:34.45…

¡Y estaba mal medida! La preparación de esa maratón fue muy buena, fue todo rodado, pero luego a partir de ahí una tuve lesión. Me gustaría poder seguir haciendo maratones pero me lesioné y llevaba dos años entre una cosa y otra que no arrancaba, espero que de esta vaya.

Y lo que quieres es volver a hacer maratón

Si, es lo que más me gusta, bueno, igual es lo que más me gusta ahora porque me salió bien, a lo mejor en la siguiente pillo ‘el muro’ en el 35 y no vuelvo a hacer un maratón (risas), pero ahora mismo si.

Tu tienes una cosa en común con Marcos Peón y es que tu ganaste en categoría femenina, y él en la masculina, la primera edición de la Media Maratón de Oviedo

Si, cierto, en el 2014, con 1:24.57.

Cuéntanos como fue la San Silvestre de Oviedo

Llevaba mucho tiempo sin correr, sin competir, me faltaba mucho ritmo de competición, pero disfruté mucho. Decidí salir y disfrutar de la carrera, ir a mi ritmo, sin pensar en las rivales, porque tampoco estoy ahora mucho para pensar yo en rivales, y me encontré bien. Es dura, pero me encontré bastante bien.

Tiene la subida esa que como no regules un poquito…

Si, tiene ahí un kilómetro que se hace duro, la subida del Campillín es muy dura..

La Gijón es más fácil, todo llano…

Todo depende del ritmo que le pongas

Ahora te entrena Paco Soliño, que entrena también a Alba… ¿un monstruo Paco Soliño?

Para mi si, para mi es el mejor, sin duda

¿Qué objetivo tienes ahora?

El objetivo es salir un poco de las molestias, estoy entrenando bien y lo único que quiero es un poco de continuidad y que las molestias se vayan definitivamente. Creo que haremos el Campeonato de Asturias de Cross, que es en Tineo, porque es en mi casa y me gustaría correrlo allí. Y después, a ver, también tenemos en mente hacer un maratón, pero es ya más adelante.

¿Alba y tú?

Si, nos gustaría hacer la misma, Berlín, porque es rápida y aparte de eso porque es buena época para aquí en Asturias poder entrenar, por el verano se puede hacer bien.

Antes me decías que la Valencia se considera ahora que es casi mejor que la de Berlín

Si, lo he oído, que la catalogan como la más rápida.

DEJA TU COMENTARIO:

¡COMPARTE!